domingo, 11 de marzo de 2012

Cecina de Res


Su preparación:       
      Llega la pieza entera de carne,posteriormente se deja libre de grasa, se  bistecea y después se hace el corte de tasajo para poder marinarla y así pasar al proceso de deshidratado. Posteriormente se pesa, se empaqueta y distribuye.

Platillos recomendables:


 Cecina enchilada.

Cecina negra acompañada de aguacate, queso y jalapeños.


Un poco de Historia.- 

En las sociedades primigenias de los persas y los griegos, la carne de burro era considerada un manjar distinguido. Los animales más viejos, que no eran útiles para el trabajo, estaban reservados al consumo humano mediante el secado y la salazón de sus carnes. Especialmente suculenta resultaba la cecina de burro, que una vez deshuesada se curaba con sal gorda, pimentón y ajo. 
Por otra parte parece ser que la cecina más consumida en la época del Imperio Romano fue la de cerdo, prueba de ello es que nuestro recurrido Columela no la menciona en su libro “De re rustica, en él solo describe la forma de acecinar el cerdo. Empieza diciendo “conviene no dejar beber al animal el día antes de matarlo, para que su carne este más seca, pues si bebiere estará más húmeda la cecina”. 

Tras la matanza, “Lo deshuesaras bien, puesto que esto hace la cecina menos defectuosa y más duradera”. Este pormenorizado relato del proceso de elaboración de la cecina detalla el procedimiento prácticamente tal como se desarrolla en la actualidad.
Manjar de nobles durante la Edad Media, la cecina alimentó a los conquistadores y colonizadores de América en sus largas travesías marítimas del siglo XVI para acabar popularizándose entre los campesinos del reino como una de las formas más eficaces de conservar la carne.


Presentaciones:


Cecina de Res 30gr.- $18.00 pesos mexicanos



Cecina de Res 160gr.- $160.00 pesos mexicanos 


Cecina de Res 500gr.- $600.00 pesos mexicanos